Antecedentes

Antecedentes

Se considera como el origen de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el IV Congreso Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, celebrado en Cuernavaca, Morelos, en el año de 1972 en el que se concluyó que existía una gran disparidad formativa en los egresados de las diferentes instituciones educativas de Medicina Veterinaria y Zootecnia del país, lo que generó un proceso que culminó en la Reunión de Integración del Sistema Educativo en Producción y Salud Animal.

La asamblea plenaria celebrada en dicho congreso, el 19 de agosto de 1972, consideró de urgente necesidad llevar a cabo una reunión nacional sobre educación de la Medicina Veterinaria, sanidad y producción animal, para conocer y precisar el objetivo y tendencia futura de la educación agropecuaria y de la medicina y sanidad animal en los niveles medios básico, medio superior, superior y el postgrado; a la vez que se verificara si se cumplía satisfactoriamente con los requerimientos de la época y si existían condiciones satisfactorias y lógicas para enfrentar el futuro de un país en crecimiento acelerado, toda vez que ya se contaba con 10 escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Casi 50 años de estar colaborando en todo el país

Los temas abordados en la Primera Reunión fueron los siguientes:

En 1972 se comunicó al Presidente de la República de los resultados y conclusiones

A esta reunión nacional se convocaron por cada una de las escuelas y facultades existentes en aquel año de 1972 a los directores, un profesor y un alumno.

Al término de la reunión, en noviembre de 1972, se comunicó al Presidente de la República, de los resultados y conclusiones que por espacio de 10 días se fueron integrando y se acordó dotar a las escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia ya existentes, de los medios económicos necesarios que permitieran incrementar y mejorar las condiciones físicas y académicas de entonces.

Se informó también al presidente, de la falta de apoyo en la formación de recursos humanos calificados para la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y se recomendó establecer un programa nacional para becar a Médicos Veterinarios en programas de maestría y doctorado en el país y en el extranjero.

El ejecutivo federal indicó que debería organizarse una comisión de representantes de las 10 escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia existentes en aquel entonces, de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, de la ANUIES y del CAPFCE El propósito de esta comisión obedeció a que se hizo necesaria una evaluación  de las escuelas y facultades del país para cuantificar deficiencias y necesidades, que al regreso se le darían a conocer al Presidente de la República.

El ejecutivo federal indicó que debería organizarse una comisión de representantes de las 10 escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia existentes en aquel entonces, de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, de la ANUIES y del CAPFCE El propósito de esta comisión obedeció a que se hizo necesaria una evaluación  de las escuelas y facultades del país para cuantificar deficiencias y necesidades, que al regreso se le darían a conocer al Presidente de la República.

La comisión evaluó las escuelas del país en los aspectos físico o de instalaciones, plan de estudios, recursos humanos e investigación. Además de esta importante evaluación, la comisión que se organizó fue portadora de un obsequio personal del C. Presidente de la República para cada escuela veterinaria, consistente en un lote de libros con valor de $25,000.00 (de la época), como un gesto de solidaridad al conocer por denuncia del MVZ. Pablo Zierold Reyes, de las graves deficiencias de acervo bibliográfico en las escuelas de provincia. En aquel tiempo, este donativo resultó muy significativo y el ejecutivo de la nación, expresó su simpatía y solidaridad con las instituciones de provincia señalando que se les daría el apoyo necesario para su superación.

El Comité Ejecutivo fundador de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia quedó integrado de la siguiente forma:

Coordinador General. – MVZ. Miguel Arenas Vargas (D.F.).

Presidente. – MVZ. Néstor Morales Camacho (F.M.V.Z. U.A. de Tamaulipas).

Vicepresidente. – MVZ. Augusto Mancisidor Ahuja (F.M.V.Z., U. Veracruzana).

Secretario. – MVZ. Manuel Hernández Moreno (E.M.V.Z. U.M.S.N.H).

Tesorero. – MVZ. Ramón Fernández de Cevallos (F.M.V.Z. U. de Guadalajara).

Vocal. – MVZ. Jorge León Dousset (F.M.V.Z.  U.A. de Yucatán).

Vocal. – MVZ. Juan José Saiz Zarza (F.M.V.Z. U.A. de Tabasco).

Posteriormente, la AMEFMVZ, invitó a la “reunión de Tamaulipas en 1974”, al Dr. José Roberto Ferreyra (Médico en medicina humana), brasileño, de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud en Washington E.U.A., con la finalidad de que expusiera una “idea original” metodológica para enseñar Medicina Veterinaria “a través de objetos de transformación”.

 

Tomando como base la “idea innovadora” por objetos de transformación, la Asociación, convocó a un “Taller de Planeación para la Administración de la Educación para la Salud”, el cual se llevó a efecto en los meses de junio y julio de 1974 en el Centro Latinoamericano de Tecnología Educativa para la Salud (CLATES). Acudieron a este llamado las Escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El resultado de este taller condujo al diseño del Plan Z-6 llamado así por orientarse fundamentalmente a la zootecnia como parte primordial de la carrera de medicina veterinaria y por haber sido seis instituciones.

Conoce nuestros objetivos

Actividades Sobresalientes de la Asociación

La Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha desarrollado un papel muy importante dentro de la educación Veterinaria nacional pues desde su inicio ha buscado orientar sus esfuerzos hacia una organización académica más funcional y a ofrecer una visión más objetiva del quehacer veterinario a los directivos y representantes de las instituciones de educación veterinaria.

En 1984 se organiza el “I Foro de Consulta sobre la enseñanza, Ejercicio Profesional y Prospectiva de la Medicina Veterinaria y Zootecnia de México”; donde los trabajos se dividieron en cuatro mesas: Perfil Profesional, Formación Académica, Actividad Profesional y Prospectiva de la Profesión.

En febrero de 1987 se abordan alternativas para integrar nuevos modelos en la formación de Médicos Veterinarios Zootecnistas y ejercicio profesional considerando las herramientas computacionales.

En 1994 se inicia el análisis para la evaluación con fines de acreditación de los programas de licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, culminando con la creación del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) el 3 de marzo de 1995, que fue el primer órgano Acreditador reconocido por COPAES en México.

En junio de 1996 se inician los trabajos de Homologación de Planes de estudio de Medicina Veterinaria en México como estrategia para facilitar la movilidad estudiantil y docente; y se edita el documento “Análisis de los diseños curriculares de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México. Hacia la construcción de un Marco de Referencia Nacional”; posteriormente, en el 2002 se termina el documento titulado “Homologación de Planes y Programas de estudio para las escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia con Modelos Alternativos Modulares y Bimodales”, en el 2003 se publica el libro “Historia de la Educación Veterinaria en México.”

Y en 2009 la segunda edición. En 2005 se publica el libro “Diseño curricular por competencias profesionales. Fundamentos y experiencias”. En 2016, “Inclusión de Temas de Bienestar Animal en Planes y Programas de Estudio de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México”.

En ciento sesenta y siete reuniones nacionales efectuadas en casi 50 años, la influencia de la Asociación en las escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha sido indudable ya que se han analizado temas de actualidad como:

Temas que han colocado a la Asociación a la Vanguardia en la Educación Superior nacional e internacional ya que han permitido la capacitación no solo de profesores sino de Directivos y una visión mundial de la Medicina Veterinaria del próximo futuro.

Actividades Internacionales

En los últimos años y en base al proceso de globalización, la Asociación ha desarrollado importantes trabajos relacionados con: Internacionalización, Movilidad estudiantil y docente, perfil de ingreso y egreso y ha extendido e intensificado su relación con otras organizaciones internacionales homólogas como la American Veterinary Medical Association (AVMA), la Canadian Veterinary Medical Association (CVMA) y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), en busca de lograr la internacionalización y el reconocimiento de los programas y los egresados de Medicina Veterinaria nacionales y también ha participado activamente en la integración del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (COPEVET), órgano acreditador internacional de la Medicina Veterinaria.

Historia